Madrid - 91 367 63 21 | Salamanca - 923 12 18 72 cuentame@alcalapsicoterapia.com
psicologo-toc

Qué es

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) pertenece al grupo de los trastornos de ansiedad y está reconocido como un problema común que afecta al 2% de la población.

Las Obsesiones. Son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes, persistentes, intrusivas e inapropiadas que provocan ansiedad, miedo o culpa. Los contenidos de las obsesiones están mayoritariamente relacionados con la suciedad y la contaminación, aunque también son frecuentes las relacionadas con agresión, enfermedades, muerte, violencia, religión o sexo.

Las Compulsiones. Son actos que se realizan para evitar o reducir el malestar o para prevenir alguna situación o acontecimiento temido. Pueden hacerse en público o en secreto y suelen realizarse de forma ritual o estereotipada. Los rituales más comunes son el excesivo aseo y lavado de manos, la limpieza, la comprobación en repetidas veces de elementos domésticos y relativos al trabajo o cuestiones relacionadas con la consecución de seguridad.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Se caracteriza por la presencia de una ideación obsesiva que suele estar acompañada de acciones y comportamientos realizados en forma de ritual.

Conexión

El TOC es un trastorno de ansiedad de tipo fóbico, es decir, existe un miedo incontrolado o no dominado detrás de ese Trastorno Obsesivo Compulsivo. Por esta razón la persona comienza a desarrollar comportamientos con el fin de combatir el miedo incontrolable. El fin de estas acciones es el de sentirse protegido ya que le dan una sensación momentánea de control sobre lo que teme. Esto conlleva a que estas acciones tienden cada vez más a repetirse y a adquirir el carácter de compulsión. En este punto, podemos ver que el intento de solucionar el problema (hacer algo para controlar el miedo) se ha convertido en el problema mismo (la compulsión)